martes, 13 de mayo de 2014

¿QUÉ SON LOS "DAÑOS POR AGUA" EN SEGUROS?

Los modernos seguros de hogar son seguros multirriesgo, o seguros combinados, sencillos. En un seguro multirriesgo se contemplan varias coberturas a la vez. Una de esas coberturas es Daños por Agua.



Daños por agua, aunque pueda dar lugar a confusión, está relacionado con las tuberías de la vivienda y no con fenómenos atmosféricos o la lluvia, es decir, Daños por Agua es la cobertura de un seguro sobre los daños que pueda originar el agua de las tuberías.

Dependiendo de la aseguradora, esta cobertura puede ser opcional, pero difícilmente es una cobertura exclusiva. Si se pudiera contratar una sola cobertura en un seguro de hogar moderno, esta sería la cobertura de incendio.

Desde siempre ha sido la cobertura más utilizada y la que más dinero a costado a las aseguradoras suponiendo casi el 35% del importe de todos los siniestros. Es por ello que es una cobertura que puede tener muchos matices y por la que se ha de preguntar detalladamente a tu mediador de seguros.

A modo de ejemplo, en muchas aseguradoras, si el agua no produce daños no se cubre nada. Es difícil que rompa una tubería y no tengamos daños en paredes o suelos, pero puede pasar. También puede estar limitado el importe máximo por siniestro de Daños por Agua, o tener que pagar el asegurado una franquicia en cada siniestro. Tampoco es fácil encontrar un seguro de hogar que cubra los daños por agua a consecuencia de congelación o atasco de tuberías. Y si las tubería están muy deterioradas, puede ocurrir la aseguradora no se haga cargo de nada.

Adicionalmente, es habitual que esta cobertura, además de hacerse cargo de los daños que produzca el agua, se haga cargo además de reparar la propia tubería… y lo que puede ser más difícil, localizar la parte de la tubería dañada y hacerse cargo de toda la obra la albañilería y/o carpintería que fuera necesario.

En caso de existir vecinos perjudicados por una rotura de mi tubería, el seguro puede hacerse cargo de los daños de ese vecino, pero no necesariamente con la cobertura de Daños por Agua. Conviene, una vez más, asegurarse con nuestro mediador de seguros, que este concepto esté también asegurado.

La verdad es que existe tal variedad y matices en esta cobertura, que deberíamos conocer en detalle la que tengamos a vayamos a tener contratada.

A modo de resumen, Daños por Agua es la cobertura del seguro que se hará cargo de los daños provocados por las fugas de agua de las tuberías (daños en paredes, pintura, papeles, suelos, maderas, estanterías, ropa, aparatos eléctricos o electrónicos, etc). Por esta misma cobertura se localizará y reparará la tubería donde se originaron los daños.

Publicado originalmente en | QAH.com

Vía| rastreator.com
Más información| PuntoSeguro Blog, segurosbroker.com, Seguros para Todos, Diccionario MAPFRE de Seguros
Imagen | Broke pipe por zerok on Flickr  / (CC BY-SA 2.0)
En QAH | ¿Qué es un seguro con franquicia?, SAIH: cómo prevenir inundaciones y gestionar mejor el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario