lunes, 19 de marzo de 2012

¿MAS BARATO Y MEJOR?, SEGURO QUE NO


Ha pedido la mañana libre en su trabajo, asuntos propios, para acercarse hasta su agente de seguros y ponerle las cosas muy claritas. Pero antes se ha acercado hasta otra agencia de seguros a pedir un presupuesto. En esta otra agencia, le dicen pausadamente: “Lo ve, este seguro es más barato y las coberturas son mucho mejores”. Le están llamando tonto a la cara. Ahora ya no importa nada. Ya no importa la cobertura, el servicio, la compañía de seguros ni el mediador. Ya todo da igual. El precio del seguro y solo el precio, lo atormenta.


Con esta información, encendido, cegado por el agravio comparativo, va hasta su agente de seguros y le reclama que se revise el precio, porque es muy caro. En realidad no es muy caro, simplemente, es más caro que el de su vecino.

Esta situación se repite a diario y la han creado los mediadores de seguros.

El precio del seguro es como el valor nominal de una acción. No es que sea lo mismo, entendámonos, pero si es cierto que varía con el tiempo, influido por varios motivos. Cada año los precios cambian y últimamente las primas de los nuevos seguros son cada vez más ajustadas.

Las compañía de seguros, como todos los negocios, se inventaron para ganar dinero. Es muy enternecedor ver los anuncios de seguros y la sensación es que están ahí para cuidarnos, para apoyarnos en los momentos más difíciles. Sin dejar de ser cierto, que lo es, el objetivo de una aseguradora es ganar dinero. Esto no ha de avergonzar a nadie. NO existe ningún negocio que no tenga como finalidad ganar dinero. De lo contrario no sería un negocio, sería una ONG. Las aseguradoras son un negocio y por el bien de todos los asegurados han de seguir siéndolo.

Paralelamente, cada vez la oferta de seguros es mayor y mayor la competencia. Pero también cada vez son mayores las diferencias entre seguros. Estas diferencias sirven para hacer seguros con diferentes precios. Vamos a destacar que, desde mi punto de vista, no existen seguros malos. Todos los seguros son buenos, pero algunos son más generosos en coberturas y otros los son menos. Cuanto menos generosas sean las coberturas, más barato será el seguro.

Además, para terminar, la siniestralidad no es siempre la misma. En tiempos de crisis, el dinero para combustible escasea. Tan simple y tan real que a menos gasto en combustible, menos kilómetros recorridos, menos accidentes, menos siniestros. Esto se traduce en menos gasto para la aseguradora, para los mismos ingresos, lo que le permite ajustar las primas... de nueva producción.

Y ya tenemos montado el problema. Mientras yo sigo pagando en la renovación, más o menos lo de años anteriores, los que hacen seguros nuevos, se benefician de precios más ajustados. Por un mismo coche y para la misma persona y para un mismo seguro de una misma compañía, podemos encontrar diferencias muy importantes.

Esto es un problema. Pero a donde quería llegar es a que cuando nos ofrezcan un seguro poco generoso en coberturas, que no nos digan que es mejor y más barato. Es mentira. Tan mentira como decir que un Ciclomotor es mejor y más barato que un Monovolumen (se entiende, ¿no?). Claro, ¡cómo el ciclomotor consume menos!.

El precio del seguro, aunque no tenga siniestros, sube, en especial mientras siga subiendo el precio del combustible. ¿A quién le han bajado alguna vez el seguro de autónomos, por no tener siniestros? Implacablemente, cada año IPC y añadidos. CADA AÑO SIN FALTA.

Si los mediadores de seguros han sido capaces de formar a los asegurados en estas mentiras que beneficiaban sus ventas: “más barato y mejor” y “siempre le ha de bajar” ahora se tendrán que comer el marrón. Pero si una vez lo lograron, ahora que vuelvan a intentarlo. Que nos enseñen la verdad: que los seguros suben “con la vida” y que los seguros baratos son baratos por que son “más pequeños” MÁS BARATO Y MEJOR, SEGURO QUE NO.

2 comentarios:

  1. El precio de seguros de coche bajó un 3,75% en 2011.
    En una situación económica desfavorable la gran parte de las compañías han ajustado sus precios para que sus seguros de coche sean más asequibles para los asegurados.
    Así lo demuestra el Índice de Precios del Seguro (IPS), un estudio realizado por Direct Seguros, que refleja que el precio de los seguros de coche bajó de media un 3,75% durante 2011.
    Está claro que nadie vende duros a 4 pesetas, todo tiene un precio y nada se regala. Esto puede ser una arma de doble filo ya que para calcular el precio de cualquier seguro se busca proporción entre el coste medio de cada siniestro y la frecuencia de siniestralidad, esto da una tarifa básica para cada riesgo pero habría que añadirle otras variables. Estas compañías "low cost" que te rebajan la prima del seguro con "las mismas garantías" habría que ver las limitaciones de cada una de ellas. Luego, cuando hay un siniestro o el asegurado reclama algo, es cuando vienen los problemas. De todas formas, ambas partes tienen culpa, es un contrato de buena fe, el tomador del seguro debería aparte de saber lo que contrata qué limitaciones tienen. Porque llamamos o llaman pólizas todo riesgo?
    Si no existe ninguna póliza en el mercado que lo cubra todo, solamente debes comprobar en cualquiera de tus pólizas (Condiciones Generales) los apartados de exclusiones y veras todo lo que no nos cubre.

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    1. Bruce, gracias por el comentario. Lo que ocurre hoy en día es que se están haciendo ofertas de nueva contratación y se prima en especial el cambio de compañía. Se cobra por debajo de lo que realmente cuesta. Lo que parace muy, muy mal es que aun sabiendo que el seguro es peor, pero mucho peor, se diga que es mejor. Pero esto pasa con compañias no consideradas "low cost". Es evidente que la gente tiene muy pocos siniestros y por eso no "ven" las coberturas y solo "ven" y sienten el precio.

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